Qué ver en Bilbao en 1 día
Durante las últimas décadas Bilbao ha experimentado una gran transformación, lo que la ha llevado a convertirse en una ciudad moderna la cuál todos deberíamos visitar al menos una vez en la vida. Una ciudad que ofrece una gran oferta cultural y de ocio además de una gastronomía exquisita gracias a los pintxos, entre otras delicias.
Nuestra ruta empieza y termina en el museo Guggenheim. Una ruta circular de aproximadamente 7 kilómetros que podremos realizar a lo largo de todo el día. Haz clic en cómo llegar al museo Guggenheim para seguir la misma ruta.
Museo Guggenheim
Uno de los emblemas turísticos más visitados de Bilbao es el Museo Guggenheim. Un museo de arquitectura vanguardista que en pocos años se ha convertido en el icono de la capital vizcaína. Sus espectaculares formas, tanto por dentro como por fuera, hacen de él un museo de gran belleza que no nos podemos perder en nuestra visita a Bilbao. Además, también recomendamos visitar la famosa escultura Puppy, un cachorro formado por una gran variedad de flores.
Puente Zubizuri
Una vez hayamos visto el Museo Guggenheim, seguiremos andando por la ría dejando el río Nervión a mano izquierda. A unos 10 minutos andando empezaremos a divisar nuestra segunda parada, en este caso, cruzaremos el Puente Zubizuri.
Conocido popularmente como «puente de Calatrava», es un puente peatonal con forma de arco sobre la ría del Nervión. Allá por el 1990, el arquitecto valenciano Santiago Calatrava diseñó este puente con el fin de conectar el Enanche de Bilbao con el Campo de Volantín, una de las zonas de paseo frecuentadas habitualmente entre los locales. Finalmente, el proyecto se inició en 1994 y se inauguró el 30 de mayo de 1997, unos meses antes que el Museo Guggenheim.
Plaza Nueva de Bilbao
Cruzaremos el puente Zubizuri y seguiremos andando dejando la ría del Nervión, esta vez a nuestra derecha.
A un kilómetro aproximadamente de distancia, empezaremos a adentrarnos en el Casco Viejo hasta llegar a la Plaza Nueva de Bilbao. De estilo neoclásico, tiene forma rectangular con 18 arcos en dos lados y 15 arcos en los dos lados restantes. Inaugurada en el 1851, en sus inicios contaba con un jardín que se perdió debido a unas obras. La superficie total de la plaza es de 3.400 metros y en ella podremos degustar los tradicionales y excelentes pintxos sentados en cualquier terraza.
Catedral de Santiago en Bilbao
Nuestra cuarta parada será en la Catedral de Santiago de Bilbao. Para llegar a ella, cruzaremos la Plaza Nueva hasta salir por la calle Correo (Posta kalea) y giraremos a la izquierda. Andando unos 4 minutos, llegaremos a la Catedral de Santiago en Bilbao. Dicha Catedral toma el nombre del patrón de Bilbao, el apóstol Santiago el Mayor.
Mercado de la Ribera
Apenas a 200 metros y dirección hacia la ría del Nervión, encontraremos el Mercado de la Ribera. Un mercado histórico donde se venden todo tipo de alimentos. Con una superficie de 10.000 metros cuadrados, lo hace ser el mercado cubierto más grande de Europa. Un gran espacio comercial en el que podemos encontrar gran cantidad de puestos de venta entre sus más de 180 comercios.
Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao
Esta vez tendremos que andar algo más de un kilómetro hasta llegar al Centro Cultural Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao. Un antiguo almacén de vino reconvertido en centro de ocio y cultura donde podremos contemplar exposiciones de artistas tanto locales como internacionales.
Estadio San Mamés
De nuevo andando unos 15 minutos, nuestra próxima parada es el Estadio San Mamés. Inaugurado en su primera fase de construcción el 16 de septiembre de 2013, es el sucesor al antiguo San Mamés, conocido también como La Catedral.
Utilizado principalmente por el Athletic Club, tiene una capacidad total de 53.331 espectadores y el coste de construcción fue de 173 millones de euros.
Museo de Bellas Artes de Bilbao
Finalmente llegaremos a nuestra última parada, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, situado a unos 15 minutos de San Mamés. Este museo de BEllas Artes está caracterizado por su amplitud cronológica, cubriendo desde el siglo XIII hasta nuestros días, además de por la gran diversidad de manifestaciones artísticas que contiene.
Para llegar cruzaremos el Parque de Doña Casilda de Iturrizar, un parque público que durante los últimos años ha ido ampliando sus infraestructuras y que a día de hoy cuenta con un tiovivo de estilo clásico, dos canchas de baloncesto, una fuente cibernética, La Pergola (un escenario para actuaciones) y la cafetería del Museo de Bellas Artes, que expande su terraza sobre los jardines de el parque.